martes, 21 de noviembre de 2017

Proyecto - Leyendas y rebeliones del Virreinato de la Nueva España


Proyecto: Leyendas y rebeliones del Virreinato de la Nueva España

Objetivo: que el alumno reconozca la importancia de la historia oral como fuente de información y su trascendencia a través del tiempo.

Indicaciones:
Los alumnos llevarán a cabo una investigación sobre algunas leyendas y conflictos populares que se suscitaron durante los siglos XVI, XVII y XVIII en la Nueva España; la misma investigación deberá ser compartida, expuesta o teatralizada para sus compañeros.

Primera parte: Por equipos, los estudiantes deberán entregar un trabajo que cumpla las siguientes características y estructura:

Para aquellos que investiguen sobre las leyendas:

1. carátula
2. Introducción: Tema, Aprendizaje esperado y objetivo de la investigación.
3. Narración y análisis literario de la leyenda asignada. (desglose de los personajes principales, lugar, tiempo en que ocurrió el suceso, trama: inicio, desarrollo, nudo, desenlace).
4. Conclusión: reflexión sobre la información histórica que pueda proporcionarte esa leyenda.
5. Bibliografía. (al menos deben ser consultadas 3 fuentes de información, pueden ser libros, enciclopedias o internet, no uses Wikipedia)

Para aquellos que investiguen sobre las rebeliones:

1. Carátula
2. Introducción: (tema, aprendizaje esperado y objetivo de la investigación.
3. Narración y análisis literario de la rebelión popular asignada. (desglose de personajes históricos principales, lugar y fecha en la que ocurrió el suceso, trama: causas, desarrollo y consecuencias de la rebelión)
4. Conclusión: reflexión sobre las fuentes directas o indirectas utilizadas en la investigación.
5. Bibliografía. (al menos deben ser consultadas 3 fuentes de información, pueden ser libros, enciclopedias o Internet. No uses Wikipedia)

A continuación, te presento algunas sitios web por donde puedes empezar tu investigación:


http://www.redalyc.org/html/2433/243320976006/

http://www.historicas.unam.mx/publicaciones/publicadigital/libros/indiosciudades/indiosciudad009.pdf

http://materiales87dehistoria.blogspot.mx/2008/10/rebeliones-y-alzamientos-indgenas-y.html

http://www.mitos-mexicanos.com/leyendas-mexicanas-epoca-colonial/page/6


Segunda Parte: habiendo realizado una breve investigación sobre una leyenda o rebelión, los alumnos deberán seleccionar alguna de las actividades siguientes para compartir la investigación realizada con sus compañeros:

Representación teatral: los alumnos tendrán que caracterizarse como los personajes de la leyenda o rebelión asignada y actuarla frente a sus compañeros; deberán incluir atuendos y escenarios.





Teatro guiñol (pueden ser juguetes o muñecos, no necesariamente títeres): con marionetas o muñecos, los alumnos deberán representar la leyenda o rebelión asignada frente a sus compañeros; deberán considerar los atuendos de los títeres y el escenario.






Musicalización o corrido: los alumnos podrán componer la letra y música de la leyenda o rebelión que se les asignó e interpretarla en conjunto frente a sus compañeros.




Historieta o códice mural: los alumnos deberán hacer una historieta o cómic de grandes dimensiones en la que narren la leyenda o rebelión asignada; cada viñeta deberá tener el tamaño de una cartulina y deberán ser mínimo 6, en las que se narre el inicio, desarrollo y cierre del suceso.













3 comentarios:

  1. Celia Alejandra Gachuz Maldonado 3°A
    Buenas noches maestra, disculpe las molestias, pero quería comentarle algo acerca de el proyecto:
    Mi equipo tiene la Rebelión "Jacinto Canek", y le habíamos dicho que haríamos una obra de teatro, y la cuestión es... ¿Nos podría cambiar la obra de teatro por la representación con Teatro guiñol?.
    Espero su respuesta y le agradezco su atención.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro, Celia, no hay ningún problema. no olviden preparar sus títeres y el escenario para su representación.

      Borrar