lunes, 2 de octubre de 2017

Continuidad al Proyecto Chimalli (primera parte)



Ejercicio 1: Proyecto “Chimalli” (primera parte)

Actividad: Previamente, a los alumnos les fue asignada una cultura mesoamericana para llevar a cabo una investigación sobre la misma y los objetos artísticos que de ésta se conservan; dicha investigación se debió haber llevado a cabo en el Museo Nacional de Antropología e Historia o, en su defecto, a través del sitio web del museo.
Indicaciones: Elaborar el documento de investigación con la siguiente estructura y formato:
Estructura:    Carátula
Introducción (características generales de la cultura asignada [sociedad, política, economía, cosmovisión]
Objetivo: que los alumnos profundicen sus conocimientos sobre las culturas prehispánicas a través de la sensibilización y apreciación de las expresiones artísticas de dichas culturas.
Desarrollo: Explicación del objeto arqueológico seleccionado, descripción física del objeto, materiales, texturas, colores, tamaño, etc.; descripción social y cultural, es decir, señalar cuáles son sus funciones, rituales, cotidianas, políticas, militares y qué significan las formas del objeto.
Conclusión: El alumno dará su opinión crítica acerca del objeto seleccionado.

Formato:       Hecho a mano, en hojas blancas, extrema limpieza y ortografía, tintas negra y roja, con el boleto del museo o con la bibliografía de dónde sacaron la información.


Ejercicio 2: Transformaciones y cambios en la Nueva España

Actividad: Los alumnos deberán completar el siguiente esquema en su cuaderno, con las explicaciones necesarias para cada palabra o concepto clave.



                     Seleccionarán alguna de estas categorías y compartirán la información con sus compañeros en los comentarios de esta entrada del blog; no se podrán repetir las categorías y en caso de hacer falta, el alumno podrá complementar la información previa.

________________________________________________________


NOTA: La evaluación de estas actividades se llevará a cabo de la siguiente manera:

Participación por medio del blog: los comentarios, opiniones y dudas que fomenten el diálogo y la retroalimentación entre alumnos y docente serán tomadas como parte de la calificación bimestral (rasgos a evaluar) correspondiente a actitud hacia la materia y participación en clase.


Revisión de cuaderno y actividades en el aula.





























8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. TRANSFORMACIONES Y CARACTERÍSTICAS SOCIALES:
    en la piramide social :

    · Los españoles peninsulares son denominados la sangre pura nacidos en España, que estos ocupan los puestos políticos y militares más altos que todos, debido a su pureza de sangre y por haber nacido en la Nueva España, por esa razón los españoles peninsulares están en la sima de todos en la organización social de la nueva España.

    · Luego de estos le siguen los criollos que son españoles de sangre pura, es decir que vienen de padres españoles, solo que son nacidos en la nueva España, por esa razón se les determina criollos, estos a diferencia de los españoles peninsulares no pueden ocupar cargos de mayor rango debido a que son nacidos en nueva España.

    · Después de estos los mestizos, porque son hijos de españoles con indígenas y esta mezcla le dio el lugar a los mestizos y se encuentran en esta fase porque tienen la sangre española.

    · Luego de los mestizos le siguen los indígenas, debido a que son los nativos de ese lugar que es conocido como la nueva España.

    · Después de los indígenas siguen las castas es un grupo social estático y de base genética, a los que se pertenece debido a la condición hereditaria o de nacimiento de cada individuo, con el fin de establecer discriminaciones en el status de las personas, sobre las cuales establece un determinado orden de estratificación social.
    Por ultimo están los negros mulatos, estos ocupan el último lugar en la clase social de la nueva España debido a que los negros son los esclavos, de los españoles peninsulares.

    CASTAS.
    Una casta es el conjunto de individuos diferenciados por la religión, la comunidad o territorio, el matrimonio, el nacimiento o la ocupación. El sistema de castas pretendía imponer en las colonias un orden basado en la desigualdad étnica de las personas, en la práctica, se formó una sociedad caracterizada por una gran separación de la nobleza blanca de europeos (sometidos a los Estatutos de limpieza de sangre) y de criollos, que conformaban una minoría de potentados cada vez más exclusiva, derivando, a partir de un sistema de castas para concluir en una aristocracia colonial.
    Las castas eran la mezcla de los mencionados anteriormente, de estas podemos destacar:
    Castizo (español/español)
    Mestizo (indio/español)
    Mestizo casto (mestizo/español)
    Mulato (español/negro)
    Albino (español/morisco)
    Tornatrás (español/albino)
    Tente en el Aire (indio/lobo tornatrás)
    Morisco (español/mulato)
    Chino (morisco/español)
    Salta Atrás (chino/indio)
    Lobo Tornatrás (indio/cambuja)
    Lobo (Zambo) (negro/indio)
    Jibaro (lobo/chino)
    Albarazado (sambaigo/indio)
    Cambujo (chamizo/indio
    Calpamulato (sambaigo/lobo)
    No te entiendo (tente en el aire/mulato)
    Coyote (indio/mestizo)
    Chamizo (albarazado/indio)
    Harnizo (español/coyote)
    Barcino (albarazado/mulato)
    Allí te estás (coyote/mestizo)
    Sambaigo (lobo/indio)

    ResponderBorrar
  3. La religión en Nueva España fue la católica, única permitida por el régimen virreinal. La aparición de la Virgen de Guadalupe en 1531 propició la conversión de muchos autóctonos, y durante toda la colonia su santuario fue el más importante de Nueva España.[1]​

    La vida cotidiana está supeditada a la religión. Todos los santuarios religiosos del país tenían fiestas varias veces al año y solían recibir cuantiosas donaciones por parte del gobierno o de los españoles acaudalados.

    ResponderBorrar
  4. Organización Política de Nueva España: 7 Características
    Las características de la organización política de Nueva España son el absolutismo hispánico o el poder político poco uniforme, entre otras. 
    Posterior al descubrimiento de América, ciertos países europeos, incluyendo España, establecieron colonias en el continente y gobernaron en estas por más de tres siglos. Las organizó en cuatro virreinatos:
    1- El Virreinato de Perú, creado en 1542, cuya capital era Lima.
    2- El Virreinato de Nueva Granada, creado en 1717, compuesto por lo que hoy en día es Venezuela, Colombia y Ecuador.
    3- El Virreinato de La Plata, instalado en 1776, conformado por el territorio de Argentina.
    - El Virreinato de Nueva España, que en su período de auge incluyó los territorios de lo que hoy en día es el sur de los Estados Unidos, Florida, la totalidad del territorio mexicano, América del Centro y gran parte de las Indias Occidentales (las islas del Caribe). Asimismo, Nueva España incluía las Filipinas.
    El Virreinato de Nueva España fue instalado 1535 por el rey Carlos I de España y tomó la Ciudad de México como capital.
    Este fue el primer virreinato que la Corona española creó en el Nuevo Mundo. Asimismo, fue una de las colonias españolas más resaltantes.

    ResponderBorrar
  5. Características políticas del Virreinato de Nueva España
    1- El absolutismo hispánico
    La Corona española desarrolló un complejo sistema burocrático que pretendía extender la autoridad del rey hacia todos los dominios españoles en América.
    Esto se hizo con el objeto de poder administrar sus vastos territorios en el Nuevo Mundo, mantener el orden y la estabilidad de las colonias, proteger los intereses políticos y económicos de España y prevenir la formación de grupos que pudieran atentar contra la autoridad real.
    Este sistema es conocido como el “absolutismo hispánico”, el cual contrasta fuertemente con el sistema político impuesto por los británicos en América del Norte.
    En las colonias británicas existía una especie de autoridad local, en forma de asambleas coloniales, que limitaban en cierta medida la autoridad de la Corona británica.
    Por su parte, en Nueva España, no existía tal concesión de poder, por lo que se puede aseverar que no había libertad de decisión.
    De igual forma, no había una separación legal o funcional entre los poderes legislativo, ejecutivo y judicial.
    2- El Virreinato de Nueva España
    La colonia española Nueva España tenía la calidad de “virreinato”, lo que quiere decir que se trataba de una provincia gobernada por un “virrey” que representaba la autoridad del rey de España en dicho territorio.
    Entre las funciones del virrey, destacan:
    Reforzar la ley.
    Cobrar impuestos.
    Administrar los ingresos de la colonia.
    Hacerse cargo de que se aplique la justicia.
    Mantener el orden político.
    En resumen, el virrey se encargaba de gobernar la colonia. En este sentido, el virreinato constituía la máxima expresión de organización gubernamental para la época. En términos legales, el virrey, más que un gobernador, era considerado el rey mismo.

    ResponderBorrar
  6. 3- Jerarquía dentro del Virreinato de Nueva España
    La máxima autoridad en el Virreinato de Nueva España, así como en las demás colonias españolas en América, era el Rey de España. A este se subordinaba el Consejo de Indias, el cual se instaló en 1524.

    El Consejo de Indias seguía el modelo del Consejo de Castilla, ya existente en España, y constituía la autoridad ejecutiva, judicial y legislativa en las colonias españolas.
    Subordinado al Consejo de Indias y a la autoridad del rey, se encontraba el virrey, sobre el cual recaía la autoridad dentro de las colonias.
    Además, el virrey era el representante directo de la Corona Española en el dominio en América, como se dijo anteriormente.
    4- El Consejo de Indias
    Este consejo estaba conformado por una docena de miembros, que tenían las siguientes funciones:
    Crear, aprobar o derogar leyes.
    Interpretar las leyes.
    Nominar candidatos para posiciones seculares y eclesiásticas.
    Cabe destacar que todas las decisiones del Consejo de Indias debían ser aprobadas por el rey.

    ResponderBorrar
  7. 5- Audiencias
    Además de la autoridad del virrey y del Consejo de Indias, el gobierno en las colonias también se ramificaba en audiencias.
    Las audiencias estaban compuestas por los hombres más prominentes de la colonia y eran seleccionados por el rey. Algunos de los miembros de las audiencias eran:
    El capitán general, el cual era el jefe de una de las divisiones del Virreinato.
    Las autoridades eclesiásticas.
    Encomenderos.
    Comerciantes.
    Terratenientes.
    La delimitación entre el poder del virrey y de la audiencia era poco clara, por lo que existían desacuerdos entre estos.

    6- El sistema de encomiendas
    Durante el período colonial, los virreinatos sobrevivieron gracias a la explotación de la tierra y a la mano de obra indígena y africana.
    Los primeros españoles que se asentaron en el territorio americano desarrollaron un sistema político, económico y religioso llamado “encomiendas”.
    A través del sistema de encomiendas, los españoles recibían un título de propiedad de tierra (que podía ser trabajada en la manera en la que el encomendero considerara apropiada) y un número de aborígenes que estaban a su cargo. A cambio de la tierra, el español debía convertir a los indígenas al cristianismo.
    Este sistema se transformó rápidamente en una forma de esclavitud, puesto que los aborígenes recibían salarios excesivamente bajos y, en ocasiones, no recibían salarios en lo absoluto.
    El sistema de encomiendas se abolió en 1717, pero su práctica se extendió en el Virreinato de Nueva España hasta que México se independizó en las primeras décadas del siglo XX.
    7- Poder político poco uniforme
    De acuerdo con Carrera, Magali, la estructura política del Virreinato de Nueva España no era centralizada ni uniforme, como se podría pensar debido al absolutismo hispánico.
    En cambio, el poder estaba disperso en un conjunto de organizaciones semiautónomas (virreinato, Consejo de Indias, audiencias, entre otras), cuyas funciones se sobreponían, impidiendo el correcto desarrollo de la colonia.

    ResponderBorrar
  8. García Herrera Ana Karen 3°E
    organizacion social:
    españoles peninsulares: dueños de la tierra y de los negocios de la nueva españa
    criollos: eran los hijos de los españoles peninsulares, radicados en el virreinato
    mestizos: trabajaban los productos de la tierra y el campo
    indigenas: eran nativos de la nueva españa y trabajaban sus tierras como si fueran esclavos, incluso les quitaron sus casas y tierra
    negros: ellos eran traidos de africa y trabajaban forzados
    CASTAS
    mestizos:hijo de un español y un indigena
    castizo: hijo de un español y un mestizo
    mulato: hijo de un español y un negro
    morisco: hijo de español y mulato
    albino:hijo de un español y un albino

    ResponderBorrar